El uso de las TIC en las universidades chilenas

Actualmente a nadie le cabe la menor duda de que el Gobierno de Chile a través de su proyecto Enlaces del Mineduc, está realizando una ardua labor por acabar con la brecha digital del país y potenciar el uso de las TIC en educación con el objetivo de utilizar la tecnología como un medio cuyo fin es la mejora de la calidad de la educación del país. Sin embargo, el panorama es bien distinto cuando de universidades se trata. Si bien los centros de educación superior deberían ser cunas del conocimiento, donde este se gestiona y se potencia para generar los desarrollos sociales de una nación, en términos de innovación educativa podemos constatar que no ocurre así.

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Aplicaciones 2.0 para referencias bibliográficas

Para todos aquellos que nos dedicamos medianamente a la investigación, el tiempo de las fichas bibliográficas en cuadernos o en papel se acabó, o al menos así debiera ser. Personalmente nunca me ha tocado hacer una de esas fichas sobre fuentes primarias al estilo Umberto Eco en Cómo se hace una tesis. Por suerte para quienes empezamos a adentrarnos en el mundo de la investigación ni siquiera tenemos que hacer esas fichas en Excel o en Access tratando de crear bases de datos complejas. Tampoco es necesario gastarnos el dinero en un programa de elite como Endnote. ¿Para qué si la web es colaborativa y se basa en la inteligencia colectiva? Si la premisa más importante de la web 2.0 es que el usuario es el rey, entonces hagamos uso de los recursos que existen en la red que nos pueden facilitar la vida a la hora de realizar una investigación.

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Netvibes Ginger: portal personalizado y página personal, dos en uno. Usos didácticos

Pablo González y yo presentamos hoy en el I Congreso de Innovación Educativa y TIC, la comunicación Netvibes Ginger: portal personalizado y página personal, dos en uno. Usos didácticos.

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Contribución de las TICs al desarrollo sustentable en la gestión empresarial

He sido invitada por la Escuela de Gestión Europea (EGEU) a dictar una conferencia en la inauguración de su doctorado Ph.D. in Business Administration (Titulación Europea ULSET Bélgica). Bajo el título "La contribución de las TICs al desarrollo sustentable en la gestión del conocimiento", establezco una introducción acerca de la sociedad en red, para pasar a vislumbrar la importancia de la gestión del conocimiento en toda suerte de ámbitos, una gestión siempre ligada a la tecnología. A pesar de los temores que todavía existen a nivel institucional con respecto a la utilización de la web 2.0, muestro una serie de herramientas de fácil acceso, gratuitas y a la vanguardia de todo desarrollo tecnológico y social, que pueden contribuir eficientemente a la gestión del conocimiento y que todavía son poco explotadas en las empresas.

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La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria

Ayer presenté una comunicación en el I Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje, realizado en la Universidad Andrés Bello (Chile). Bajo el subítulo "Evaluar para Aprender y Aprender a Evaluar", se dieron cita en el congreso más de 250 docentes nacionales y extranjeros en el Campus Casona de Las Condes.

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Comunicaciones sobre educación y web 2.0

Me aceptaron dos comunicaciones en el XIII Congreso Internacional en tecnologías para la educación y el conocimiento: la Web 2.0, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de julio en el campus de la UNED (Senda del Rey, 7, Madrid).

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Netvibes Ginger: portal personalizado y página personal, dos en uno

http://www.netvibes.com/annags

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Eduinnova transforma las salas de clases

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Congreso Internet en el Aula, una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de las TIC

Este Primer Congreso de Internet en el Aula, en su versión virtual dura desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, y en su versión presencial, del 26 al 28 de junio. Tras inscribirte como docente, está abierta la participación tanto en los espacios de reflexión como en los talleres. Además, existe la posibilidad de enviar “experiencias” con un formato determinado para las sesiones presenciales del congreso.

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