Como no pudimos inscribirnos a la charla que el experto mundial en redes sociales, Clay Shirky, iba a dar hoy en la inauguración de Conecta 2009, buceamos en la red en busca de alguna charla interesante que el capo del movimiento social en internet nos pudiera aportar. En el sitio web de conferencias TED (Ideas worth spreading), que además tiene su propia aplicación para el iphone, encontramos la charla de Shirky “How social media can make history”, una síntesis muy interesante y bien explicada de cuál ha sido la evolución de los medios en la historia y cuáles son las claves de internet en relación a los medios de comunicación y la sociedad.
Fecha: 21 julio 2009
Autor: Anna García Sans
Categorías: Blog, charla, comunicación, iphone, medios, Noticias, periodismo, redes sociales, Shirky, TED
Fecha: 11 julio 2009
Autor: Anna García Sans
Categorías: Blog, medios, Noticias, Noticias, periodismo, profesión
Si hoy retomamos la lectura del texto de García-Márquez sobre el periodismo como el mejor oficio del mundo, se nos ponen los pelos de punta. En una oda a una profesión cada vez más desgastada socialmente, que el mismo Colegio de Periodistas no apoya, resulta muy difícil entender las palabras del escritor y periodista colombiano cuando afirma que “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Lo que sí podemos comprender es que, dadas las circunstancias, cada vez sean menos los interesados en estudiar para ser periodistas. En los últimos dos años, las Escuelas de Periodismo del país han padecido la reducción de sus matriculados sin poder poner freno a este desinterés generalizado por el que fuera el mejor oficio del mundo.
Fecha: 09 septiembre 2008
Autor: Anna García Sans
Categorías: Chrome, Google, Google, Internet, medios, reflexión
Mientras el panorama mediático todavía celebra los 10 años que Google acaba de cumplir desde que fuera creado por dos estudiantes de Standford, el buscador todopoderoso sigue haciendo noticia. No sólo Chrome está al habla de todos por haber prendido la llama latente de la guerra de los navegadores con sus mejoras en velocidad, aislamiento de pestañas y una barra de direcciones que muestra sugerencias de búsqueda, sino también porque Google Earth y la ONU van a lanzar una herramienta para seguir el cambio climático del mundo, que permitirá a los usuarios observar imágenes que muestren el deterioro ambiental de lugares en peligro. Quizás el hecho más relevante y que ha generado temores entre algunos medios de comunicación, es que Google acaba de anunciar que pretende digitalizar toda la prensa escrita de los últimos 200 años, algo así como una suerte de hemeroteca mundial al alcance de un solo clic. Con el New York Times y el Washington Post ya se puso manos a la obra hace años, aunque todavía les quedan convenios por firmar con otros medios. Con su mentalidad de buscador, Google anuncia en su blog oficial que se podrá navegar a través de fotografías, titulares, artículos, anuncios, y todo... buscando con Google News. Parece que el monopolio en la gestión de la información está más cerca de lo que pensamos.
Fecha: 15 junio 2008
Autor: Anna García Sans
Categorías: artículos, Educación, medios, publicación, Referencias
Hace unos días atrás publicaron mi artículo "Facebook, Yahoo, Microsoft, Google: la dura pelea de los grandes de la web" en Universia.cl y en la Universidad de Concepción.

